Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

domingo, 19 de abril de 2015

200 FAMILIAS ACAMPAN AFUERA DEL PALACIO NACIONAL





La dirigencia de la organización Comité Campesino del Altiplano (CCDA), se encuentra a la espera de que el juzgado de turno les resuelva el amparo solicitado a efecto de que las 200 familias puedan permanecer en las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura, en donde con todos sus utensilios se instalaron desde la tarde del día viernes 17 de marzo del presente año.

El grupo demanda soluciones a problemas agrarios en el norte del país, específicamente Alta y Baja Verapaz e Izabal, en donde "han sido objeto de desalojo por parte de grupos paramilitares contratados por los terratenientes de la zona", según lo dio a conocer José Chic, integrante de la Comisión Política del CCDA.

LA PROTESTA:
La actividad de los campesinos, que suma casi un millar de indígenas entre adultos y niños, inició ayer en horas de la mañana cuando partieron en una caminata desde el Obelisco, zona 10 y según Chic su objetivo era llegar a Casa Presidencial, pero al no lograrlo optaron por armar el campamento sobre la 6ta. Avenida, entre 5ta y 6ta calles de la zona 1.

Hizo ver que tuvieron que recurrir al amparo, el cual no ha sido resuelto, ya que Gobernación Departamental no les autorizó dormir afuera del edificio de Gobierno.

SUS DEMANDAS:
Exigen la resolución de la conflictividad agraria en el país, de los cuales el CCDA lleva 116 casos. Además, que el Congreso apruebe la ley de Desarrollo Rural Integral 40-84 y que la Corte Suprema de Justicia y la fiscal General Thelma Aldana jefa del Ministerio Público (MP) eviten la criminalización de los líderes comunitarios.

Así mismo, solicitan la prórroga de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que investigue los pequeños ejércitos creados por los terratenientes de la región.


Fuente: SIGLO 21
Con información de: Mynor Cortez
La dirigencia de la organización Comité Campesino del Altiplano (CCDA), se encuentra a la espera de que el juzgado de turno les resuelva el amparo solicitado a efecto de que las 400 familias puedan permanecer en las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura, en donde con todos sus utensilios se instalaron desde la tarde del día viernes 17 de marzo del presente año. El grupo demanda soluciones a problemas agrarios en el norte del país, específicamente Alta y Baja Verapaz e Izabal, en donde "han sido objeto de desalojo por parte de grupos paramilitares contratados por los terratenientes de la zona", según lo dio a conocer José Chic, integrante de la Comisión Política del CCDA.

 
Diseñado por | Heber Pérez | PuebloCLIC